miércoles, 27 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Al realizar la investigación con mis alumnos sobre las actividades que realizan en Internet me di cuenta que la mayoría de ellos saben realizar al menos una labor en ella. En el plantel el 60% de los alumnos son de municipios y localidades aledañas, en muchas de ellas todavía no tienen ese servicio y los jóvenes deben trasladarse a donde si hay, utilizándolo tanto como reservorio como de espacio social de acción individual y colectiva.
Buscan información sobre temas que les interesan o que requieren para realizar sus trabajos, bajan: música y la pasan a sus teléfonos celulares, memorias, etc., fotos, suben y bajan videos los cuales la mayoría carecen de contenido formativo, crean imágenes, paginas, comparten e intercambian información, hacen amigos y algunos tienen la posibilidad de comprar artículos.
A partir de hoy, para aprovechar los conocimientos de los demás, los equipos de trabajo los vamos a integrar mezclando alumnos con mucho y poco conocimiento de uso herramientas de Internet, de esa manera, los que saben más enseñarán a los que saben menos, les enseñarán lo más que puedan con la recomendación de que hagan buen uso de esa herramienta y lo harán en su localidad o si no les queda ningún ciber cerca, en las horas de clase, haciendo uso del Internet de la escuela.
Martina

2 comentarios:

  1. Hola Martina, de verdad espero que estés mejor, sabes, cuando nos metemos a ver que hacen los alumnos descubrimos lo que dices que muchos utilizan el internet con fines poco creativos o utilis jeje, para nosotros, pero para ellos resulta muy interesante, aqui en
    Vallarta de plano hay casas que tienen un letrero, SE PONE MUSICA EN CELULARES y sabes parece que a algunos les funciona, a nosotros nos puede parecer trivial el uso asi, de una manera tan sencilla o poco util, pero hay quien ya inicia su negocito jeje aunque pequeño, pero productivo y de poca inversión.

    Cuidate mucho.. a luego me cuentas porque profesores con c.d. ehhh que ya me quedé intetrigada

    ResponderEliminar
  2. Hola Martina:
    Espero ya estés mejor. Ciertamente nuestros estudiantes; o por lo menos la mayor marte de ellos; hacen uso poco formativo de los recursos de internet. Los usos sociales y comunicativos no deben ser despreciados pues es una nueva forma de relacionarse y comunicarse entre ellos mismos, sin embargo es en la escuela donde debemos acercarlos a la posibilidad de encontrar usos más educativos o formativos, haciendo uso de estrategias bién definidas y con tareas concretas.
    Un saludo

    ResponderEliminar